martes, 9 de diciembre de 2008

Karljosef Schattner. Kulturchronik No.5, 1994

.
Página del portal TALLER DE ESCRITURA - JCL ,
Blogguers: NTC … / gra
.
INTRODUCCIÓN
Durante la visita, conferencia y diálogos que realizó el escritor OCTAVIO ESCOBAR al Taller el 29 de Noviembre 2008* , él citó y presentó lo publicado sobre el arquitecto alemán Karljosef Schattner en la revista Kulturchronik No.5 de 1994 como material de análisis y orientación para quienes escriben o se proponen hacerlo. El 8 de Diciembre el escritor, muy amablemente, nos envío el material: Le agradecemos y aquí lo publicamos, ampliando con otras derivaciones el tema y sus resonancias.
· * Registros en: http://tades-jcl.blogspot.com/2008/11/octavio-escobar-giraldo-visita-el.html
.
.
Karljosef Schattner
Premio Arte y Cultura 1994 de los Católicos Alemanes
EN PRO DE UNA BUENA ARMONÍA
DE LOS CONTRARIOS
Discurso laudatorio
Por Darmstadt Max Bächer
Extracto publicado en Kulturchronik No. 5, 1994. Págs 41 a 43
.

Karljosef Schattner . 24.08.1924 - Gommern, Germany

http://www.archiweb.cz/architects.php?type=arch&place=&action=show&id=1300 y http://de.wikipedia.org/wiki/Karljosef_Schattner

.

LA CITA PRINCIPAL

Orientaciones de cómo escribir un cuento o crear una obra de arte. Con:

LA CITA MÁS DESTACADA
Página 43 de la revista

.

LA PUBLICACIÓN EN Kulturchronik

Página 41 de Kulturchronik
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.
Página 42 de Kulturchronik
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

----
Página 43 de Kulturchronik. De aquí la cita
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

+++

ANTECEDENTES, DESARROLLOS Y RESONANCIAS ...
-
REF: Kulturchronik‏
De: Octavio Escobar
Enviado: lunes, 08 de diciembre de 2008 07:32:49 p.m.
Para: Gabriel Ruiz (gaboruizar@hotmail.com)
3 datos adjuntos : kulturchr...jpg (1473,1 KB), kculturch...jpg (1959,6 KB), kulturchr...jpg (1525,9 KB)
Estimado Gabriel:
Hola. Aproveché el puente para buscar la Kulturchronik No.5 de 1994 y escanear el artículo sobre Karljosef Schattner. Lo que no encontré fue la casa de campo. Creo que me quedaré con la que nos mostró Rodrigo Escobar Holguín. Espero que este "truco" de mi memoria no invalide las cláusulas que tanto les interesaron. Todo parece indicar que los cuentistas siempre estamos contando cuentos, y de buena fe que es lo peor.
Un abrazo, Octavio Escobar
+++

En Capurganá, una cabaña mínima y hermosa
Re: FW: Gracias. Los registros. Sus textos .... Re: Saludo de Octavio Escobar‏
De: Rodrigo Escobar-Holguin ( rodresco@gmail.com )
Enviado: jueves, 04 de diciembre de 2008 11:36:17 a.m.
Para: Gabriel Ruiz (gaboruizar@hotmail.com); CC OCTAVIO ESCOBAR
4 datos adjuntos : Fotografías y plano

Gracias, querido Gabriel. También estuvieron muy buenas las fotos de María Isabel. Creo que no podemos dejar de requerirle a Octavio su texto a pesar de que él diga que es un simple conector de los otros materiales. Precisamente es el conector que él hace y expresa entonces su punto de vista y su valoración.
A mí me interesa el arquitecto Schattner y su proyecto de casa rural. Todavía no lo he buscado, voy a llamar al Colegio Alemán donde lo deben tener. En mis vacaciones en Capurganá hice un esquema de la planta de una cabaña mínima y hermosa que encontré allí. Te adjunto un dibujo y varias fotos . Me hizo falta hacer un dibujo exterior. Un abrazo Rodrigo
.

LAS FOTOGRAFÍAS Y EL PLANO . (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.
.

.
.
.
.
+++
OTROS ANTECEDENTES:
Gracias. Los registros. Sus textos .... Re: Saludo de Octavio Escobar‏
De: Gabriel Ruiz ( gaboruizar@hotmail.com )
Enviado: jueves, 04 de diciembre de 2008 09:17:59 a.m.
Para: OCTAVIO ESCOBAR
Apreciado Escritor:
Gracias por su mensaje. De nuevo, muchas gracias por su visita y participación en nuestro Taller*. Muy orientadores y enriquecedores su diálogo y su presentación. Y "refrescante", como le dijo el poeta Rodrigo Escobar Holguín .
En cuanto a lo registrado y publicado en el blog del Taller ( http://tades-jcl.blogspot.com/2008_11_28_archive.html ), tratamos de compilar allí lo que máximo a nuestro alcance por ahora y gracias a su presentación e identificación de fuentes en internet. Y no hay duda que se podrá ir complementando con el estudio y valoraciones que se hagan en el Taller.
Lo que sí nos parece importante, y de manera comedida se lo solicitamos, es que nos envíe sus textos. Y de manera especial aquel en el cual se refiere a la cita del Arquitecto Karljosef_Schattner lo cual no hemos podido encontrar en internet, y a la mayoría del Taller le pareció extraordinario.
Cordialmente, Gabriel Ruiz , NTC …
Blogguer del TALLER DE ESCRITURA - JCL , http://tades-jcl.blogspot.com/2008/06/iniciacin-junio-21-2008.html , tades.jcl@gmail.com
++++
* Noviembre 29, 2008
Escritor Octavio:
Celebramos y agradecemos su presencia y su disposición para compartir con nosotros sus conocimientos y experiencia en el oficio de ESCRIBIR y LEER.
Gracias a Mincultura, a su programa RENATA y, de manera específica a su proyecto de Escritores Asociados. Gracias a la Biblioteca Departamental del Valle.
En días pasados escuchamos y dialogamos con el escritor Mario Mendoza.
Siéntase en confianza. "Como en su casa". Por lo pronto se nos ocurren dos circunstancias muy especiales para invitarlo a que así sea: La Literatura y la Medicina. No sabríamos cómo priorizarlas.
La Literatura: es Usted un reconocido escritor y es ella la que nos convoca y nos alimenta en este Taller. Y medio nos tortura.
La Medicina: es Usted médico y, como humanos, es la salud corporal y mental es asunto de nuestra esencia existencial. Y aquí están algunos muy cercanos a la ella, como el médico Emilio Aljure, y otros por dolencias y traumas que cada edad trae.
Bienvenido. La Palabra es suya. Y más para Usted que es un gran expositor y Maestro del diálogo.
++++
El 3 de diciembre de 2008 19:12, DE Octavio Escobar , escribió:
Estimado Gabriel: Hola. Veo que me has evitado cualquier esfuerzo hallando en internet los sustratos que usé en mi charla. Muchas gracias. A estas alturas creo que no tiene sentido que les envíe mi texto, simple conector de esos sustratos. No obstante lo haré si después de que valoren con Julio César lo que has puesto a circular, creen que aún tiene sentido.
Un abrazo, Octavio Escobar